ENSAYO: DIAGNOSTICO Y PRESCRIPCION:
A partir de los análisis de imágenes, la visita a campo realizada y del planteo de trabajo propuesto a sus propietarios se determinó un área de 30 has. del sector Norte del campo que son los ambientes de menor valor bio-ambiental y cuyo destino es cultivo de ALGODÓN.
Se propone realizar un ensayo en donde se identifican 2 parcelas con distintas características de ambientes donde se realizan tratamiento y testigo.
PARCELA 1:Tratamiento 1: TECNOLOGÍA BIOMINERAL sin análisis de diagnóstico previo.Testigo 1: Paquete tecnológico y prácticas normales del productor para el cultivo.
PARCELA 2:Tratamiento 2: 7.5 has con análisis y TECNOLOGÍA BIOMINERAL. Testigo 2: Paquete tecnológico y prácticas normales del productor para el cultivo.
Cuando se planteó el ensayo se consideró la tecnología con que cuenta el productor y el planteo productivo del mismo para no ocasionar inconvenientes en su logística de trabajo.
Se realizan análisis de diagnóstico vía imágenes de 15 has (Parcela 2) donde surge la presencia de 4 bioambientes con sus correspondientes subbioambientes que nos determinan una variabilidad importante en el sector.
Para cuantificar esa diferencia y definir dosis de elementos biológicos y minerales es necesario realizar análisis de suelo por cromatografía de los puntos georreferenciados por características bioambientes dispares, según mapa que se adjunta.
Los análisis se realizan de las 15 has (Parcela 2) para luego realizar comparaciones de evolución ambiental y biológica del sector.
Con la información y diagnostico necesario se procede a prescribir la secuencia de acciones y recomendaciones de Insumos Minerales y Biológicos necesarios para cumplir con los objetivos planteados por TECNOLOGIA BIOMIMERAL.
La secuencia de acciones es la misma para las dos PARCELAS: 1 y 2 con diferentes fechas de siembra.
- Una vez realizadas las labores mecánicas necesarias se nivelación del terreno se procede a realizar el RIEGO POR INUNDACION previo a siembra.
- TRATAMIENTO PRESIEMBRA: Nivelación y descompactaciòn. Aplicación de Yeso Agrícola (SO4Ca2) (SUELO SANO), 250 kg por ha. En cualquiera de sus presentaciones, polvo o granulado en cobertura total. Aplicación con pulverizador terrestre en cobertura total de 18.5 lts. de Ácidos Húmicos y Fúlvicos (MASTERSOIL) con un volumen de caldo de 150 lts por ha o menor cantidad de agua con pronóstico de lluvia cercana. Nunca antes de riego por inundación. YESO AGRICOLA (SUELO SANO): producto mineral natural de máxima pureza provenientes de canteras ubicadas en al NO de Santiago del Estero (Capital). Realiza aporte de Azufre y Calcio favoreciendo la condición estructural del suelo reaccionando con el Sodio reduciendo su acción y toxicidad especifica. ACIDOS HUMICOS y FULVICOS – MASTERSOIL: Enmienda orgánica en base a Leonardita que en contacto con el suelo acelera la degradación de elementos orgánicos por incremento de la actividad microbiana, mejora la estructura de los mismos y favorece la disponibilidad de nutrientes por aumento de la C.I.C.
- SEMILLA: Realizar TRATAMIENTO BIOLOGICO ECOFERTIL según dosis de marbete. Es un Fertilizante biológico a base de Azospirillum, hormonas vegetales naturales y micronutrientes en forma de quelatos que favorecen la emergencia, enraizamiento y capacidad de exploración de raíces beneficiando la implantación del cultivo. Si la sembradora puede hacer aporte de fertilizante en línea se recomienda adicionar 130 kg/ha de Yeso Agrícola (SUELO SANO)
- Se recomienda el MONITOREO Y EVALUACION DEL CULTIVO para considerar parámetros cualitativos y cuantitativos que permitan comparar los tratamientos.
ENSAYO: CONFECCION Y DESARROLLO
Siguiendo las pautas de la prescripción se procede a la nivelación del terreno y a regar por inundación las parcela a sembrar, ello se realiza 15 días antes de la siembra.
Se realiza con disco y rolo un refinado y puesta en condiciones de la cama de siembra
Se distribuye Sulfato de calcio en cobertura total, al voleo con fertilizadora de doble plato centrifuga.
En cobertura total se pulveriza la dosis recomendada de Ácidos Húmicos y Fùlvicos
Con la cama de siembra en condiciones y la incorporación de los elementos organominerales se procede a la siembra, pre vio tratamiento biológico de la semilla, con los controles respectivos de densidad y profundidad de siembra.
La parcela 2 se siembra de acuerdo al detalle el dia 12 de octubre de 2018, con maquinaria del productor a una distancia entre líneas de 76 cm y una densidad de 28 /30 semilla por mt. lineal / ha de ALGODÓN.
La Parcela 1 se siembra siguiendo las mismas pautas el día el 15 de Noviembre de 2019 con la misma prescripción de la parcela 1.
Durante la Etapa Vegetativa del cultivo, 20 de diciembre de 2018, se realizan visitas a campo con el productor y el técnico responsable, donde se realizan evaluaciones de carácter cualitativo donde se puede percibir y coincidir que los sectores tratados co n TECNOLOGIA BIOMINERAL presentan características distintivas a saber:
- Buena implantación y desarrollo del cultivo
- Mejor implantación y mayor número de plantas en sectores o ambientes que en cultivos anteriores no lograban establecerse.
- Mejor sanidad de pl anta y coloración lo que implica una mayor tasa fotosintética y menor ataque de plagas y enfermedades
- Mayor número de plantas en los sectores tratados.
En lo que va del ciclo del cultivo no fue necesario hacer riego complementario ya que las lluvias ocurridas hasta el momento han cubierto las necesidades hídricas.
Se continúan con los monitoreos de rutina según la evolución del cultivo, las condiciones de clima se presentan favorables sin haber situaciones de déficit hídrico, ni cuestiones fitosanitarias que impliquen daños significativos en los lotes.
Se siguen manifestando las condiciones diferenciales entre los sectores tratados con TECNOLOGIA BIOMINERAL y no. Ello nos da la pauta que las hipótesis de acción de los elementos organominerales incorporados a la siembra están respondiendo de acuerdo a lo esperado.
Figura de evolución del cultivo durante 5 de febrero de 2019
El 12 de marzo de 2019 se visita el campo con la intención de hacer un análisis cuantitativo de los distintos órganos del cultivo con el objetivo de ir analizando situaciones que luego se deberán corroborar con la cosecha, mediante la comparación de rendimiento teniendo en cuenta que se está aproximadamente a 30 días de la misma.
El cultivo se encuentra en Etapa Fenológica de Flor Blanca a Primera Bocha o Perita abierta.
De las imágenes anteriores podemos observar el desarrollo radicular entre las plantas con tratamiento TECNOLOGIA BIOMINERAL, y las realizadas con las prácticas habituales del productor (cruz verde).
Con TECNOLOGIA BIOMINERAL se puede apreciar un mayor número de raíces por planta, de distinto diámetro y longitud, un mayor diámetro de cuello de tallo en las plantas tratadas y también mejor sanidad de las mismas. Esta situación favorece la superficie de exploración, mayor capacidad de captación de agua, mayor área de absorción de nutrientes además de mejor anclaje de la planta ante condiciones climatológicas adversas. Estas características favorecen el desarrollo aéreo incrementando el Índice de Área Foliar (I.A.F.) que se deberían traducir en mayor rinde.
La evolución de la parte aérea y órganos reproductivos (bochas o peritas) se manifiestan de forma significativas a favor de los sectores tratados con TECNOLOGIA BIOMINERAL estimando un diferencial importante en la cosecha
La evaluación se observa alturas similares (85 / 100 cm) entre los distintos tratamientos pero mayor ramificación y volumen foliar a favor de los individuos tratados con TECNOLOGIA BIOMINERAL. Si, hay una diferencia significativa en el número de órganos reproductivos de 62 bochas / peritas en lo tratado contra 35 sin tratamiento TECNOLOGIA BIOMINERAL.
Estos datos nos están dando un incremento de rinde de magnitud a favor del tratamiento que deberá ser corroborado con datos de campo de la cosecha.
COSECHA / EVALUACION DE RINDES:
Siendo la campaña 2018/19 atípica en cuanto a cantidad e intensidad de lluvias en el momento de realizarse la cosecha ha hecho que la misma se retrase provocando disminución de rindes y calidad en el producto final como consecuencia de impedir la normal apertura de las peritas / bochas para exponer en forma total la fibra para lograr una eficiente recolección. Tal fue la incidencia del factor climático que queda en campo una pérdida de cosecha muy superior a los valores normales.
Superados los inconvenientes climáticos se realiza la cosecha y evaluación de las dos parcelas en donde se aplicó Tecnología TECNOLOGIA BIOMINERAL.
PARCELA 1:Fecha de cosecha: 03 de Mayo de 2019.Rendimiento testigo: 2350 kg por ha.Rendimiento tratado con TECNOLOGIA BIOMINERAL: 2700 kg por ha.INCREMENTO DE RINDE: 350 KG. (+ 15 %)
PARCELA 2:Fecha de cosecha: 27 de Junio de 2019Rendimiento testigo: 2000 kg por ha.Rendimiento tratado con TECNOLOGIA BIOMINERAL: 2500 kg por ha.INCREMENTO DE RINDE: 500 KG. (+ 25 %)
CONCLUSIONES:
La salinización de los suelos es uno de los problemas que enfrentan las zonas agrícolas actuales. Más de un 7% de la superficie terrestre tiene esta problemática.
Esta situación tiene un componente geomorfológico propio y se potencia por la acción del hombre en áreas de agricultura con riego realizando prácticas no sostenibles en el tiempo.
Esta situación se potencia en los suelos de las áreas de riego de las regiones áridas y semiáridas del mundo y es una amenaza constante a la sustentabilidad ecológica, económica y social de sus sistemas productivos.
Debido a la alarmante situación por el incremento de la superficie con esta problemática y el impacto social que tiene en las áreas rurales afectadas y en post de analizar nuevas estrategias de diagnóstico, tratamientos y manejo es que se decide evaluar los resultados de TECNOLOGIA BIOMINERAL que es un servicio de OPTIMIZACION de ambientes mediante la utilización de Técnicas de teledetección, uso de insumos organominerales y técnicas de manejo acorde.
Se evalúa la respuesta de los ambientes a:
- El uso de teledetección y manejo de cromatografía para hacer diagnósticos.
- Uso de elementos biológicos y minerales como modificadores de la problemática
- Dirección técnica para el ajuste de técnicas compatibles.
Es muy importante poder lograr una interacción positiva del uso de las herramientas descriptas asociadas a la realidad social, productiva y tecnológica con que cuentan las explotaciones.
Del análisis de los datos obtenidos y considerando las dificultades que hubo en la toma de datos e incidencia del clima para lograr una recolección adecuada podemos considerar:
Con el SERVICIO TECNOLOGIA BIOMINERAL hemos logrado un incremento significativo en ambas parcelas entre 15 y 25%
En la PARCELA 1 (+ 15%) la aplicación del protocolo de trabajo de TECNOLOGIA BIOMINERAL, por un error en la identificación de la parcela se realizaron las tareas prescriptas sin diagnóstico previo, lo cual nos permite inferir que hay un potencial incremento de los rindes con el ajuste de dosis de enmiendas minerales y orgánicascumpliendo con todas las fases. El error de campo pone de manifiesto la importancia del diagnóstico previo para caracterizar de manera adecuada el ambiente y ajustar las prácticas.
En la PARCELA 2 (+ 25%) la aplicación del protocolo de trabajo de TECNOLOGIA BIOMINERAL se cumplió en todas sus etapas de: Diagnostico, caracterización de ambientes, recomendación de enmiendas biológicas y minerales asociadas a labores y se ha logrado un incremento del área tratada de 500 kg frente al testigo del mismo ambiente. Ello nos da indica que siguiendo las distintas etapas de TECNOLOGIA BIOMINERAL y la interacción positiva de enmiendas orgánicas y minerales nos permite incrementar los rindes en áreas problemas que tenían disminuida su producción.
Se debe seguir con la evaluación del ambiente con el fin de poder determinar la evolución de los factores físico químico y biológico que permiten modificar la situación.